martes, 10 de noviembre de 2015

Ética y Política: el caso de Fernando Gómez.

Diario de Burgos, martes, 22 de septiembre de 2015.

Desde que el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, asumió la responsabilidad política de promocionar el turismo en la ciudad las críticas de la oposición por los numerosos viajes realizados han sido una constante, protagonizando varios ‘roces’ serios en los plenos. Además, se le increpa al edil ‘popular’ que tenga a su disposición lo que se ha denominado «administración paralela» para ejercer labores que podrían dirigirse desde el IMC.
Hasta donde este periódico ha podido contrastar, Fernando Gómez ingresó, al margen de su salario como concejal con dedicación exclusiva, al menos 11.283 euros desde que accedió al Salón de Plenos (junio de 2011) hasta el mes de febrero (incluido) de este año.
La pregunta que cabe, atendiendo a las críticas de la oposición, es si ese dinero se cobró conforme está estipulado en las bases de ejecución presupuestaria. Porque la Ley abre dos posibilidades para regular el pago de dietas e indemnizaciones a los miembros de una Corporación municipal. Se puede proceder a debatir y aprobar en el Pleno las cuantías, o se pueden estipular en las bases de ejecución presupuestaria. En el caso del Ayuntamiento de Burgos se optó por el segundo supuesto, y esas bases han permanecido inmutables en los últimos años. En el vigente se incluyen las dietas e indemnizaciones en la base 24, titulada Gastos de viaje y dietas.
Conforme a la documentación recopilada por este periódico, así lo hizo Cristino Díez el 24 de octubre de 2014, cuando fue a Murcia en representación del alcalde. El ya exedil pidió que se le pagara el hotel (para lo que aportó la factura de 61 euros) y 36,70 euros (también con factura) por manutención (comidas). En total, Cristino reintegró los 97,70 euros que había adelantado, pero pudo haber pedido la cuantía «sustitutoria» de 236,82 euros y sería perfectamente legal. O el desaparecido Bienvenido Nieto, que acudió a la Semana Santa de Sevilla en viaje oficial en marzo de 2013 y únicamente cobró al Ayuntamiento 269,04 euros de los kilómetros (1.416) realizados con su vehículo propio, en lugar de solicitar las tres dietas completas «sustitutorias» a las que tenía derecho y que le habrían supuesto ‘ingresar’ 710, 46 euros de forma plenamente regular.

Hay casos de concejales que no piden las ‘indemnizaciones’, como el de Carolina Blasco. Y otros, la mayoría, se han adaptado a lo señalado en las bases de ejecución optando por cobrar las cantidades previamente cerradas y asumir los costes de desplazamiento, hospedaje y manutención. 



Adjunto vídeo ilustrativo:







No hay comentarios:

Publicar un comentario